LENGUA 26/05
El cuento"El lugar más bonito" te servirá para completar las actividades de Lengua. Presta mucha atención ya que algunas actividades deberás resolverlas ANTES DE LEER EL LIBRO.
Recuerda que tienes dos semanas para resolver las actividades.
Se encontrarán con dos hojas más en el blog con fecha del 26/5 ya que una contendrá el cuento y la otra un Trabajo evaluativo con preguntas del cuento(El trabajo evaluativo tendrás tiempo de entregarlo hasta el día miércoles 10/06.
Me sumaré a las reuniones de zoom de la seño Luci para contestar las dudas que se les presente a medida que realicen las actividades.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA
ANTES DE LA LECTURA
Actividad 1(Copiar en la carpeta)
EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO
Me
llamo Juan y vivo en las montañas de Guatemala. Hay tres enormes volcanes
cerca de mi pueblo, que se llama San Pablo, y que está rodeado de montes
escarpados. En las
empinadas
laderas hay campos muy verdes: son las plantaciones de maíz, ajos y cebollas.
En los
valles, los frutos rojos de los cafetales maduran a la sombra de grandes
árboles. Hay muchas flores en mi pueblo y muchas aves: águilas, oropéndolas,
búhos, picaflores.
Y bandadas
de loros que se lanzan desde los árboles para robar nuestro maíz parloteando
en esa lengua suya que sólo ellos entienden...
|
• Ahora que ya sabes cómo es ese
lugar, dibújalo y colorea.
·
¿En qué continente va a suceder
esta historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
·
¿Cuál es el nombre del país donde
sucede la historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Actividad 2(Copiar en la carpeta)
TRABAJAMOS CON LA PORTADA
(DEJAR LUGAR PARA LA SIGUIENTE COPIA)
• Observa la cubierta de este
libro y escribe lo que ves.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .
¿Quiénes serán los dos personajes
que aparecen?
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
¿Hacia dónde se dirigirán?
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
¿Por qué aparecerán de espaldas
en la ilustración?
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
¿Cómo será el gesto de su cara?
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
¿Qué crees que puede sucederles?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE
LA LECTURA
Actividad 3(Copiar en la carpeta)
LA MADRE Y SU HIJO
Como es la abuela de Juan................................................................................
• Vamos a ir conociendo a
personajes muy importantes en la vida de Juan, por ejemplo, su madre. Lee con atención
el segundo capítulo de este relato y resume lo que les pasa a Juan y a su
madre.
.
JUAN:………………………………………………………
SU MADRE
:……………………………………………
Actividad 4 (Copiar en la carpeta)
ABUELA PARA TODO
• ¡Hay que ver para todo lo que
sirve una abuela como la de Juan! Lee con atención y te enterarás de que su
casa parece un hotel donde aloja a sus hijos, a sus nietos, a sus
nueras...Además esta abuela cuida a los que están enfermos, tranquiliza a los
que están enfadados...Pero... no te cuento más, te pido que leas y resumas los
fragmentos del libro que nos dicen cómo es la abuela de Juan, cómo se gana la
vida, qué relación tiene con su nieto Juan...
(DEJAR LUGAR PARA LA FOTO DE LA ABUELA)
Cómo es su casa. . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo se gana la vida la abuela de
Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Actividad 5(Copiar en la carpeta)
EL PRIMER DÍA DE COLEGIO DE
JUAN
• Te pido que leas con atención
el capítulo 5 del libro. Ya sabes que Juan va a ir al colegio por primera vez.
Ponte en su lugar e imagina cómo debió de ser su primer día de escuela: el
primer contacto con la maestra, con los compañeros, la hora de la lectura, la
hora de las
matemáticas... te suena, ¿verdad? Pues
escribe como si fueras Juan.
Llegué a la escuela a las 8 de la
mañana…………………………………
...……………………………………………………………………………….
Actividad 6(Copiar en la carpeta)
¿COMO PUEDE CONTINUAR ESTE
CUENTO?
• Es éste un buen momento para
releer el final del relato, desde la
página 68 hasta el final. Teniendo en cuenta lo que opinan Juan y su abuela, piensa cuál sería el lugar más bonito del mundo para ti y escribe por qué.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . .
COMPLETO UNA DESCRIPCIÓN
• Fíjate en la ilustración que te
presentamos. Representa una calle
del pueblo de San Pablo, donde vive Juan con su abuela. Observa, lee el texto y di lo que ves.
(DEJAR LUGAR PARA LA SIGUIENTE COPIA)
|
En San Pablo hay perros sin amo y polvo en
las calles, muy pocos coches y sólo algunos autobuses...
.....................................................................................
......................................................................................
Actividad 7(Copiar en la carpeta)
¿CÓMO PUEDE CONTINUAR ESTE
CUENTO?
·
Juan progresa en el colegio hasta
el punto de que promocionará de la clase de primero a la de segundo; su abuela
se siente muy feliz y le asegura que le ayudará en los estudios. Parece que la
vida los sonríe en este momento. Y yo
aprovecho esta circunstancia para
pedir a mis alumnos que hagan conjeturas respecto al futuro de Juan: ¿Irá
a la Universidad o tendrá que seguir trabajando de limpiabotas en San Pablo?
¿Volverá a ver a su madre? ¿Conocerá a su medio hermano?
- Te pido que redactes un párrafo con tus predicciones.
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Actividad 8( Copiar en la carpeta)
NIÑOS Y TRABAJO
El
protagonista de esta historia es un niño que se ve abocado a trabajar desde
muy pequeño. ¿Que piensas del trabajo infantil? (procurar clarificar en
clase cuándo el trabajo infantil se convierte en explotación de niños).
A continuación te doy un ejemplo, los pasados campeonatos de
fútbol cuando la televisión nos ofrecía imágenes de niños hindúes cosiendo a
mano a destajo los balones de fútbol que serían utilizados en los partidos de
dicho campeonato. Recordar la existencia de ONG que protegen a la infancia:
UNICEF, ALDEAS INFANTILES etc...
|
- Deberás buscar la siguiente información sobre alguna ONG (Conocer su funcionamiento, sus proyectos para
aliviar la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad, la degradación del
medio ambiente en lugares tan necesitados como el que se describe en la
novela). Recuerda colocar la información encontrada en la carpeta( si quieres imprimir información y pegarla no hay problema y si tienes que escribirla procura que no sea muy extensa la info)
Por otra parte, es aconsejable también fomentar actitudes favorables al trabajo, a la colaboración en las pequeñas tareas en la casa: recoger el cuarto, bajar a hacer algún recado etc... Todos debemos trabajar y podemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades.Actividad 9 (Copiar en la carpeta)YO TAMBIÉN TRABAJO
- Sabías que a nuestro alrededor hay adultos que se ocupan de nosotros y procuran que vivamos bien. Nosotros también podemos hacer algo por ellos, colaborar en definitiva, realizando tareas cotidianas, por ejemplo:
- Limpiar los zapatos a alguien que se ocupa de mí.- Sacar la basura.- Doblar y guardar la ropa limpia.- Hacer la cama.- Ordenar el dormitorio.- Reponer el papel higiénico.- Dar de comer a la mascota de la familia (si hubiera).- A continuación te pido que expliques un proceso, es decir, cómo se debe realizar alguna de las actividades que proponemos. Parece fácil pero es interesante ordenarse y resumir. Te doy un ejemplo:
(DEJAR LUGAR PARA LA SIGUIENTE COPIA)
ELEMENTOS
NECESARIOS
1- Un
periódico atrasado.
2.-
Guantes de goma (si los hay en casa)
3.-Una bayeta.
4.- Un
trapo viejo que no sirva.
5.-
Betún del color del calzado que se va a limpiar
6.-Cepillo para abrillantar el calzado.
MODO DE
HACERLO
- Se
extienden varias hojas de papel de periódico en el suelo, para trabajar
encima de ellas y no manchar. Si tenemos guantes de goma nos los ponemos.
- Si
los zapatos tienen barro, se les quita con la bayeta humedecida en agua
caliente y muy bien escurrida. Si los zapatos no tienen barro es aconsejable
pasarles el trapo del calzado para quitarles el polvo.
-
Untamos el trapo con una cantidad moderada de betún y lo repartimos por igual
por la superficie del zapato.
-
Dejamos pasar un tiempo prudente para que la piel del zapato absorba bien el
betún y sacamos brillo a los zapatos con el cepillo del calzado hasta
dejarlos relucientes. Recogemos los periódicos, el trapo, el betún, el
cepillo y lo guardamos. Luego entregamos los zapatos a su dueño.
|
(RECUERDEN QUE SÓLO DEBERÁN ENVIAR A MI CORREO HASTA EL DÍA MIÉRCOLES 10/06 EL TRABAJO EVALUATIVO REFERIDO A PREGUNTAS DEL CUENTOS)
Seño una pregunta el trabajo practico evaluativo se entrega el 10/6 o el 3/6 porque en el comienzo dice que 10/6 pero en el final dice 3/6 cuando se entrega?
ResponderBorrarHola!! Ya lo modifique, es hasta el 10/06
Borrargracias seño, La semana que viene nos vas a dar tarea?
ResponderBorrarAgus recuerda que el proyecto dura dos semanas, por lo tanto la semana entrante no subiré actividades.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarUn montón de lengua siempre
ResponderBorrarJoaquín recuerda que en el área de Lengua es dónde más vas a escribir ya que luego voy a evaluar las carpetas de cada uno dónde veré la caligrafía, tipo de letra, etc.
BorrarSi igual seño escribo tapido
Borrarseño la actividad 4 se copia?
ResponderBorrarHola !! La actividad n°4 se copia.
ResponderBorrarseño no entiendo lo que dice, en que continente va a suceder la historia
ResponderBorrarAgus, según el país donde sucede el cuento vas a tener que ver a qué Continente corresponde el mismo.
Borrar0k Gr4x
BorrarYa terminé a ver comentarios
ResponderBorrarseño esta tarea se manda a tu correo? 틑
ResponderBorrarAgus lo único que me debes enviar es el trabajo práctico evaluativo de las 20 preguntas. Si observas al comienzo de la página lo explico detalladamente.
ResponderBorrarah ok esque me confundía con el comentario de arriba porque decia que se mandaba el 10 o este el 3 decia
BorrarLauti, no importa.
ResponderBorrarSeño las actividades tambien las entregamos el miercoles?
ResponderBorrarSoy valentina!🤗
BorrarHola!! Sólo me deben enviar al correo el Trabajo Práctico evaluativo de 20 preguntas.
Borrarque miercoles? este o el que viene
BorrarAgus en el blog sale la fecha de entrega que es para miércoles 10/06
BorrarOk
ResponderBorrarHola seño
ResponderBorrar