EL SER HUMANO COMO MODIFICADOR DEL AMBIENTE
(PARA LAS SIGUIENTES DOS COPIAS NO DEBERÁS DEJAR LUGAR EN
LA CARPETA YA QUE ESTÁN TRABAJADAS EN SOCIALES)
¿A
qué llamamos ambientes naturales?
Hace
miles de años, los seres humanos descubrieron que podían asentarse en un
lugar y construir sus viviendas, si sembraban amplios territorios con
cultivos que les sirvieran de alimento. Entonces, inventaron tecnologías que
introdujeron los primeros grandes cambios en el ambiente. Con el tiempo, el
desarrollo de nuevas tecnologías contribuyó a modificar aun más ese ambiente:
construimos ciudades, modificamos los ríos, conquistamos el aire con aviones.
Teniendo en cuenta estos cambios, se clasifica a los ambientes en dos grupos
: a los que tienen alguna influencia del ser humano se los llama artificiales , y al resto, naturales.
Ambos (los artificiales y los naturales) integran la naturaleza; como seres
vivos que somos , todo lo que nosotros hagamos forma parte de la naturaleza;
como seres vivos que somos , todo lo que nosotros hagamos forma parte de la
naturaleza y tiene sus consecuencias sobre ellas.
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(DEJAR LUGAR EN LA CARPETA PARA LA SIGUIENTE COPIA)
(DEJAR LUGAR
PARA LA SIGUIENTE COPIA)
¿Sabías
que…?
La
Ballena Franca
de
Península Valdés
Si
vivimos lejos del mar y escuchamos hablar de ballenas, las posibilidades de
encontrarnos con ellas pueden parecernos remotas. Sin embargo,
una
especie llega todos los años a nuestras costas patagónicas. Es la Ballena
Franca Austral.
La
Ballena Franca Austral es una especie que realiza migraciones. En estos
viajes anuales cubre largas distancias, de miles de kilómetros, entre las
áreas donde se alimenta. Debido a esta migración, todos los años algunas
ballenas llegan y permanecen unos meses en las aguas costeras de Península
Valdés, en la provincia de Chubut, Argentina. Y allí, unas se aparean, otras
tienen a sus crías y las amamantan y cuidan durante sus primeros meses de
vida, sin faltar las que sólo hacen sociales como las ballenas juveniles.
¿Qué
valor especial tiene
Península
Valdés?
La
península cuenta con gran variedad de ambientes y de especies, tanto
terrestres como marinos. La brisa proveniente del mar, junto con la corriente
oceánica de Malvinas, generan condiciones únicas en el agua y en la tierra.
Esas condiciones, diferentes a las del resto de la meseta patagónica, dan
lugar a una particular diversidad de flora y fauna.
Por sus
características particulares, Península Valdés fue designada Reserva Natural
Turística de Objetivo Integral, a nivel provincial en 1983.
En el
año 2001, la provincia de Chubut declaró a Península Valdés Área Natural
Protegida con Recursos Manejados, en donde se combina la
conservación
de los recursos naturales con el uso sostenible de los mismos.
¿Por
qué es importante la llegada de las ballenas a Península Valdés?
En
Península Valdés las ballenas encuentran aguas más calmas que en mar abierto,
así como relativa protección de los ataques de orcas. Éstas son condiciones
favorables para parir y cuidar a sus crías.
Pero
así como las ballenas se benefician de las condiciones que encuentran en
Península Valdés, también muchas personas se benefician con su presencia:
• Los
habitantes de la Península y de la provincia del Chubut, para quienes las
ballenas representan una fuente de ingresos por el turismo que generan.
• Los
turistas, que pueden conocer a estos gigantes en su ambiente natural (observándolas
aún desde tierra) y valorar la necesidad de su conservación.
• Los
investigadores, quienes disponen de un lugar ideal para su estudio, ya sea
desde acantilados, embarcaciones o aviones, generando información científica
que permita la conservación de la especie y de su hábitat.
Protegidas
en su ruta
Dado
que la Ballena Franca Austral elige zonas costeras como Península Valdés para
pasar parte de su ciclo de vida, se elaboró una legislación para protegerla
en ese lugar. Pero si se trata de conservar las áreas de cría, hoy se sabe
que el sur de Brasil también es una de ellas. Además, aun protegiéndolas en
esas áreas de cría, es importante protegerlas a lo largo de su ruta
migratoria, ya que puede quedar expuesta a muchos peligro.
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ACTIVIDAD
a)
Investiga qué países continúan aún
con la cacería de ballenas y con qué fines lo hacen.
(LA
SIGUIENTE EXPLICACIÓN COPIAR EN LA CARPETA)
El
peligro de la contaminación de los mares
Uno de
los efectos de las actividades humanas es la alteración de la calidad del
agua del mar. Diariamente se vierten al mar toneladas de sustancias tóxicas:
fertilizantes, desechos industriales, combustibles, etc. La idea errónea de
que el mar tiene un poder de “auto-limpieza” ilimitado y de que los animales
“pueden adaptarse” al ambiente ante cualquier desafío o amenaza, podría
hacernos pensar que son capaces de enfrentar las
modificaciones
que ocurren en el ambiente marino. Sin embargo, estas modificaciones están
sucediendo muy rápidamente, y muchos tóxicos se incorporan al cuerpo de las
ballenas, pasando a las crías durante la
gestación
y la lactancia. Y si se acumulan en grandes cantidades pueden afectar su
salud (alterando el normal funcionamiento de su sistema nervioso y
reproductivo), e incluso, pueden provocarles la muerte. Es cierto
que las
adaptaciones de las ballenas les permiten sobrevivir en su ambiente, pero no
existen adaptaciones que las hagan capaces de enfrentar los efectos de la
contaminación generada por el hombre.
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ACTIVIDADES
b)
Explica de qué manera se podría
frenar los efectos de la contaminación.
(COPIAR
EN LA CARPETA)
RECUERDA:
Los
recursos son los bienes de los cuales las personas hacemos uso. Los recursos
naturales, como la Ballena Franca, son aquellos proporcionados por la
naturaleza
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(COPIAR
EN LA CARPETA)
Las
ballenas como recurso
Cada
año, alrededor de 100 mil turistas participan de los avistajes de ballenas en
Península Valdés. Las Ballenas Francas Australes se han convertido en un
excelente recurso. Pero su importancia no sólo es turística y económica sino
también científica, cultural y social, tanto para los habitantes de Península
Valdés, como para los del resto de la provincia de Chubut y del país.
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ACTIVIDADES
c)
Realiza un cuadro donde expliques
la importancia a nivel científico, cultural y social respecto a la ballena como
recurso.
(DEJAR
LUGAR EN LA CARPETA PARA LA SIGUIENTE COPIA)
(DEJA LUGAR PARA LA SIGUIENTE FOTOCOPIA)
(DEJAR LUGAR PARA LA SIGUIENTE FOTOCOPIA)
¿CONOCES
SOBRE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO?
¿HAS
ESCUCHADO ALGUNA VEZ SOBRE ELLA ? ? A continuación te daré información sobre
ella.
(LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEBES COPIARLA EN LA CARPETA)
La
mosca del Mediterráneo es oriunda del África. Desde allí se ha diseminado a
través de la región del Mediterráneo, el sur de Europa, el Oriente Medio, el
oeste de Australia, América Central, América del Sur y Hawaii. Este insecto
se detectó por primera vez en el continente americano en el año 1901. En 1934
se verificó su presencia en América Latina, en países como Argentina,
Paraguay y otros.
Es un insecto que
constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de
frutos, causando una importante pérdida de valor económico. Ataca
especialmente damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras,
manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos, kakis y
otros.La mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata), conocida como mosca del fruto, moscamed o medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo. |
(DEJAR
LUGAR EN LA CARPETA PARA LA SIGUIENTE COPIA)
Para
erradicar a la mosca del fruto se usan tres clases de tratamientos: La aspersión de cebo con insecticida por avión o por tierra. Esta aspersión es aprobada por la Agencia de Protección al Ambiente. Este cebo contiene cantidades mínimas del insecticida malatión y de una proteína nutritiva que atrae a las moscas. Este es el mismo insecticida que se usa para matar a los mosquitos (sancudos) en áreas donde son un problema. |
(DEJAR LUGAR EN LA CARPETA PARA LA SIGUIENTE COPIA)
La técnica del insecto
estéril (TIE). El control biológico es un método de plagas que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otros organismos. El control biológico es una herramienta de control integrado, amigable con el medio ambiente, que permite evitar la utilización de agroquímicos. El control biológico es específico para cada plaga y no afecta a los insectos benéficos presentes en el ecosistema. Con el control biológico se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores o parasitoides de la plaga y son inofensivos a la plantación como la “vaquita” Entre las técnicas alternativas se destaca la "TÉCNICA DEL INSECTO ESTÉRIL" -TIE que la provincia ha desarrollado con singular éxito en el control de la mosca del Mediterráneo. ¿Cómo se hace?: Se crían grandes cantidades de moscas del Mediterráneo, se les realiza un tratamiento para que no puedan dejar descendencia y posteriormente son liberadas al medio ambiente. ¿En qué consiste?: Los ejemplares machos de la mosca del Mediterráneo son esterilizados y liberados al ambiente; al cruzarse con hembras fértiles no podrán dejar descendencia. ¿Qué tipo de control biológico es la TIE?: Dentro del control biológico, la TIE es una Técnica que se denomina "AUTOCIDA" ya que se emplean ejemplares estériles de una plaga para controlar la misma plaga. De esta manera se interrumpe el ciclo biológico natural. En los laboratorios del insectario, se crían grandes cantidades de pupas de moscas macho que son esterilizadas por medio de radiación con cobalto 60. Las moscas estériles una vez marcadas con polvo fluorescente, se liberan en el campo y en las ciudades dentro de bolsas de papel. La distribución y liberación de moscas estériles se puede realizar en forma aérea y terrestre (con ayuda de los productores agrícolas). La hembra, al cruzarse con un macho estéril, no deja descendencia y el ciclo se interrumpe. Es importante mencionar que la hembra copula una vez en su vida.
Cuando
la economía y el trabajo del hombre se ven amenazados por una plaga como la
mosca del Mediterráneo, se deben extremar las medidas de cuidado protegiendo
a la vez al medio ambiente, cosas que no son incompatibles sino
complementarias.
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(DEJAR LUGAR PARA LA SIGUIENTE COPIA)
ACTIVIDADES
d)
Busca información y escribe en la carpeta
sobre el contenido de las bolsas que se utilizan para transportar a las moscas(
que contiene la bolsa y por qué)
e)
Investiga
cuales son las recomendaciones a seguir que están plasmadas en las bolsas y
luego escribirlas en la carpeta.
(DEJAR
LUGAR EN LA CARPETA PARA LA SIGUIENTE COPIA)
ACTIVIDADES
f)
El
folleto que se pide en la actividad anterior deberás enviarlo a mi correo hasta el
día lunes 18/05 (Recuerda usar la imaginación, podrás confeccionarlo por medio
del Publisher y pedir ayuda al Profesor
Gonzalo o a mano). Podrás agregar
información trabajada en el área de Ciencias Sociales con la señorita Luci.
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ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarno thiago ._.
BorrarThiago no debes escribir las copias ya que la seño Luci las trabajo en Sociales y seguramente ella les entregará las copias al regresar
BorrarThiago sube mucha tarea por que es para que la hagamos entre toda la semana
ResponderBorrarEntre toda la semana no jaja ndearre
ResponderBorrarAhhhhhhhjjj mucho
ResponderBorrarSeño no entiendo con q información lo hacemos al folleto
ResponderBorrarJoaquín el folleto se confecciona con la información dada en Naturales y le puedes agregar si quieres información de Sociales.
Borrarseño la imagen de la mosca del mediterraneo se dibuja, se deja espacio o nada????
ResponderBorrarAgus la mosca es una fotocopia por lo tanto deberás dejar el lugar en la carpeta
Borrarseño una pregunta, la ultima fotocopia, las preguntas se tienen que hacer?? o solo el folleto?? Gracias
ResponderBorrarAgus las preguntas también se responden!!!
Borrarokis grax
Borrarseño una pregunta el folleto con que lo hacemos
ResponderBorrarFran el folleto se confecciona con la información dada en Naturales y le puedes agregar si quieres información de Sociales
BorrarSeño solo se entrega el folleto
ResponderBorrar?
ResponderBorrarEn Naturales sólo debes entregar el folleto.
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