Lengua       27/04

Hola chicos!!!! hoy comenzaremos a trabajar con Coherencia y cohesión.

LENGUA
Secuencia nº2: COHESIÓN TEXTUAL
¿Tiene sentido el siguiente texto?
Juan y Marina se juntaron a jugar a la rayuela, luego viene Roberto
a quien tuvieron que explicarle el juego. Primero debes tirar una piedra
para ver en qué número cae. Luego te escondes. Si te atrapan quedas congelado.
Debes decir un color y encontrarlo. Al final ganael que salta más veces la soga.

 (COPIAR EL TEXTO DE ARRIBA EN LA CARPETA)

(COPIAR EN LA CARPETA LO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN)
COHESIÓN
Un texto tiene cohesión cuando los elementos (palabras y oraciones)  están conectados. 
Si no lo estuvieran , un  texto sería un conjunto deoraciones sueltas, sin conexión.


Texto sin cohesión:( queda como un listado de oraciones, sin conexión).


Ej: Caperucita fue a la casa de la abuelita. Tomó el camino largo. Se encontró con el lobo.


Texto con cohesión :( texto conectado, las oraciones y párrafos se entrelazan)


Ej: Caperucita fue al bosque y tomó por el camino largo. Por esa razón, se encontró con el lobo.




                                                                                                                                           
(COPIAR EN LA CARPETA LA COPIA DE ARRIBA)



COHERENCIA


La coherencia es lo que permite que un texto pueda ser entendido. Si todo estuviese mezclado,
 sería muy difícil para el RECEPTOR entender el MENSAJE.
Un texto incoherente no tiene sentido.
EJ: Fuimos con mis amigos al bosque. En el supermercado estaba el oso y yo estaba solo 
caminando por el bosque, mis amigos no fueron y con mis amigos armamos una choza, en 
el bosque.
MECANISMO DE COHESIÓN
Uso de conectores: Los conectores son palabras o construcciones que unen oraciones y párrafos.
EJ: Esa tarde fui al médico. Más tarde, volví a  la biblioteca.
Elípsis: Para no repetirlas, muchas veces se omiten palabras o construcciones.
EJ: Una mujer iba caminando por el andén. Llevaba un bolso en la 
mano derecha.
(En la segunda oración , usamos sujeto tácito para omitir ”una mujer”)
Mi mamá se llama Juana y mi papá, Antonio.
(Con la coma, omitimos y reemplazamos al verbo para no repetirlo)
Reemplazos pronominales: Se reemplazan palabras u oraciones con pronombres.
La madre se reunió con sus hijos y les habló del tema. Ellos 
escucharon con atención.
Sustitución o sinonimia: Para no repetir las palabras, pueden usarse sinónimos o sustituir las
 palabras con determinadas frases (parafrasear)
Eros rescató a Psique. El joven la había extrañado. La chica lo miró 
con ternura y el dios del amor la llevó a Zeus.
Palabras generalizadoras: Engloban a otras.
La niña tenía su peluche, su camisón y su almohada. Esas cosas eran
 sus preferidas.
Los hiperónimos: También son palabras que engloban a otras, aunque de manera más específica.
El hiperónimo de clavel, rosa y margarita es flor.
Cada palabra englobada por un hiperónimo se llama hipónimo
En este caso : clavel, rosa y margarita son hipónimos de flor.
(COPIAR EN LA CARPETA TODA LA INFORMACIÓN DE ARRIBA)
A continuación trabajaremos con un fragmento del texto “Historia de los juegos” visto en Ciencias Sociales con la señorita Luci.
  1. Corrige el siguiente fragmento de acuerdo con las reglas de 
    COHESIÓN vistas.
Historia del juego


  Todos los juegos que juegan los niños capturan las ideas de sus culturas y el pasado. Los juegos eran importantes como eventos culturales y también eran importantes como vinculación social ,los juegos eran como herramientas de enseñanza , los juegos eran como marcadores de estatus social y también los juegos eran como pasatiempos de la realeza , pasatiempo de la élite, algunos juegos devenían características comunes de la cultura de tribunal. Algunos juegos de dado eran también dados como regalos. Juegos como Senet y el Mesoamerican juego de pelota a menudo tenían significado religioso, significado mítico y significado de ritual. Los juegos como Gyan chauper y La Mansión de Felicidad  fueron utilizados para enseñar lecciones espirituales y enseñar lecciones  éticas, mientras que los juegos de Shatranj y Wéiqí fueron  juegos  vistos como una forma de desarrollar el pensamiento estratégico y vistos para la  habilidad mental de la élite política y militar.
(LA ACTIVIDAD DE ARRIBA DEBERÁS COPIAR , RESOLVER Y ENVIAR A MI CORREO
EL DÍA VIERNES01/05 PARA SER CORREGIDA).
Solo debes copiar en la carpeta el fragmento corregido.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONECTORES

    


CAUSA - EFECTO
Señala el motivo, la razón de algo y su efecto
Por lo tanto, por lo que, pues, por consiguiente, luego, tanto que, sin que, con que.
CONSECUENCIA
Anuncia lo que sigue
De la misma forma, como, por lo contrario, por otra parte, a pesar de, después, sin embargo.
CONTRASTE U OPOSICIÓN
Señala relación de oposición.
Por otra parte, al contrario, en cambio, después de todo
NEGACIÓN
Niega de forma parcial
Aunque, pero, no obstante, a pesar de , sino.
ADICIÓN
Suma ideas o conceptos
Otra vez, y, igualmente, también, además, al lado de.
ORDEN
Se utilizan para enumerar ideas.
En primer lugar, primeramente, por último




(COPIAR EN LA CARPETA LA COPIA DE ARRIBA)

2. A continuación une las parejas de oraciones con los conectores que te parezcan
 más adecuados, para ello puedes usar los siguientes conectores: pero- sin
 embargo- debido a – debido a que – además- por eso – aunque – a pesar 
de que – en  consecuencia- por ello – porque- por consiguiente – puesto 
que – ya que – etc (  No puedes usar el conector “y” ni repetir el mismo conector ).

  • Los juegos eran importantes. Capturan las ideas de sus culturas y el pasado.
  •     


  • Los juegos  de dados eran populares en América.Los pueblos andinos también jugaron
     un juego de dados llamado pisca.
  •   


  • Es una de las formas más viejas de interacción social.Los juegos son una parte integral
     de todas las culturas.   





(COPIAR LA ACTIVIDAD DE ARRIBA Y MANDAR A MI CORREO EL
DÍA VIERNES 01/05)


LAS DUDAS QUE TENGAN DE INGLES DEBERÁN SER PLANTEADAS A LA
 PROFESORA LAURA MANJÓN
INGLES.
Answer the following question.
Do you know the meaning of AND, OR, BUT ? __________________________


AND, BUT and OR are the most English connectors used in a paragraph.


Observe the following paragraph and colour with red AND; with green BUT; yellow OR.


There are different sports and games which are played in national and international level.
 You can play basketball, football, tennis, volleyball, hockey, or table tennis. But some of the
 sports and games are played in many countries in a different way or a particular way. Some
 famous games in India are badminton, hockey or football.. Cricket is also played by the players
 at national and international level with much interest but it does not have its origin in India.
 All the sports and games play an important role in the physical and mental development of the 
children.


After reading the paragraph complete the sentences with the missing information.
There are different ___________ and ___________ that are played around the world.
Some sports are played _______________ in different countries.

Some famous games in India are: ____________, _______________ and 
________________

11 comentarios:

  1. No entiendo bien el nuevo método de tarea soy Juani Varela

    ResponderBorrar
  2. Hola Seño! Soy Agostina Landaur de 6to A. Luego de la fotocopia de ejemplos de textos de cohesión hay un cuadrito que parece que tuviera una imagen pero no se ve.

    ResponderBorrar
  3. Hola Chicos!!! Las imágenes que no ven las subí al grupo del whatsApp

    ResponderBorrar
  4. seño estela tengo una pregunta,el punto 1 de la historia de los juegos se tiene que escribir en cursiva o en minuscula? ت

    ResponderBorrar
  5. Hola , en la sección de inglés hay una imagen , nosotros no podemos verla?

    ResponderBorrar
  6. Ahhhhh es mucho🥺🥺🥺🥺🥺🥺😢😢😢😪😪🤯🤯😕😓👎👎👎

    ResponderBorrar

Lunes 27/4 ¡Buenos día a todos!!! Quería comentarles que hoy empezamos a trabajar de una manera más organizada. Intentare...