Hola chicos!!!! hoy comenzaremos a trabajar con Coherencia y cohesión.
LENGUA
Secuencia nº2: COHESIÓN TEXTUAL
(COPIAR EN LA CARPETA LO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN)
COHESIÓN
Un texto tiene cohesión cuando los elementos (palabras y oraciones) están conectados.
Si no lo estuvieran , un texto sería un conjunto deoraciones sueltas, sin conexión.
Texto sin cohesión:( queda como un listado de oraciones, sin conexión).
Ej: Caperucita fue a la casa de la abuelita. Tomó el camino largo. Se encontró con el lobo.
Texto con cohesión :( texto conectado, las oraciones y párrafos se entrelazan)
Ej: Caperucita fue al bosque y tomó por el camino largo. Por esa razón, se encontró con el lobo.
COHERENCIA
La coherencia es lo que permite que un texto pueda ser entendido. Si todo estuviese mezclado,
sería muy difícil para el RECEPTOR entender el MENSAJE.
sería muy difícil para el RECEPTOR entender el MENSAJE.
Un texto incoherente no tiene sentido.
EJ: Fuimos con mis amigos al bosque. En el supermercado estaba el oso y yo estaba solo
caminando por el bosque, mis amigos no fueron y con mis amigos armamos una choza, en
el bosque.
caminando por el bosque, mis amigos no fueron y con mis amigos armamos una choza, en
el bosque.
MECANISMO DE COHESIÓN
Uso de conectores: Los conectores son palabras o construcciones que unen oraciones y párrafos.
EJ: Esa tarde fui al médico. Más tarde, volví a la biblioteca.
Elípsis: Para no repetirlas, muchas veces se omiten palabras o construcciones.
EJ: Una mujer iba caminando por el andén. Llevaba un bolso en la
mano derecha.
mano derecha.
(En la segunda oración , usamos sujeto tácito para omitir ”una mujer”)
Mi mamá se llama Juana y mi papá, Antonio.
(Con la coma, omitimos y reemplazamos al verbo para no repetirlo)
Reemplazos pronominales: Se reemplazan palabras u oraciones con pronombres.
La madre se reunió con sus hijos y les habló del tema. Ellos
escucharon con atención.
escucharon con atención.
Sustitución o sinonimia: Para no repetir las palabras, pueden usarse sinónimos o sustituir las
palabras con determinadas frases (parafrasear)
palabras con determinadas frases (parafrasear)
Eros rescató a Psique. El joven la había extrañado. La chica lo miró
con ternura y el dios del amor la llevó a Zeus.
con ternura y el dios del amor la llevó a Zeus.
Palabras generalizadoras: Engloban a otras.
La niña tenía su peluche, su camisón y su almohada. Esas cosas eran
sus preferidas.
sus preferidas.
Los hiperónimos: También son palabras que engloban a otras, aunque de manera más específica.
El hiperónimo de clavel, rosa y margarita es flor.
Cada palabra englobada por un hiperónimo se llama hipónimo
En este caso : clavel, rosa y margarita son hipónimos de flor.
(COPIAR EN LA CARPETA TODA LA INFORMACIÓN DE ARRIBA)
A continuación trabajaremos con un fragmento del texto “Historia de los juegos” visto en Ciencias Sociales con la señorita Luci.
- Corrige el siguiente fragmento de acuerdo con las reglas de
COHESIÓN vistas.
Historia del juego
(LA ACTIVIDAD DE ARRIBA DEBERÁS COPIAR , RESOLVER Y ENVIAR A MI CORREO
EL DÍA VIERNES01/05 PARA SER CORREGIDA).
EL DÍA VIERNES01/05 PARA SER CORREGIDA).
Solo debes copiar en la carpeta el fragmento corregido.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONECTORES2. A continuación une las parejas de oraciones con los conectores que te parezcan
más adecuados, para ello puedes usar los siguientes conectores: pero- sin
embargo- debido a – debido a que – además- por eso – aunque – a pesar
de que – en consecuencia- por ello – porque- por consiguiente – puesto
que – ya que – etc ( No puedes usar el conector “y” ni repetir el mismo conector ).
- Los juegos eran importantes. Capturan las ideas de sus culturas y el pasado.
- Los juegos de dados eran populares en América.Los pueblos andinos también jugaron
un juego de dados llamado pisca.
- Es una de las formas más viejas de interacción social.Los juegos son una parte integral
de todas las culturas.
(COPIAR LA ACTIVIDAD DE ARRIBA Y MANDAR A MI CORREO EL
DÍA VIERNES 01/05)
DÍA VIERNES 01/05)
LAS DUDAS QUE TENGAN DE INGLES DEBERÁN SER PLANTEADAS A LA
PROFESORA LAURA MANJÓN
INGLES.PROFESORA LAURA MANJÓN
Answer the following question.
Do you know the meaning of AND, OR, BUT ? __________________________
AND, BUT and OR are the most English connectors used in a paragraph.
Observe the following paragraph and colour with red AND; with green BUT; yellow OR.
There are different sports and games which are played in national and international level.
You can play basketball, football, tennis, volleyball, hockey, or table tennis. But some of thesports and games are played in many countries in a different way or a particular way. Some
famous games in India are badminton, hockey or football.. Cricket is also played by the players
at national and international level with much interest but it does not have its origin in India.
All the sports and games play an important role in the physical and mental development of the
children.
After reading the paragraph complete the sentences with the missing information.
There are different ___________ and ___________ that are played around the world.
Some sports are played _______________ in different countries.
Some famous games in India are: ____________, _______________ and
________________
________________
No entiendo bien el nuevo método de tarea soy Juani Varela
ResponderBorrarHola Seño! Soy Agostina Landaur de 6to A. Luego de la fotocopia de ejemplos de textos de cohesión hay un cuadrito que parece que tuviera una imagen pero no se ve.
ResponderBorrarEs cierto👆🤔🧐soy Stancampiano Valentino de 6to A
Borrargracias seño
ResponderBorrarHola Chicos!!! Las imágenes que no ven las subí al grupo del whatsApp
ResponderBorrarseño estela tengo una pregunta,el punto 1 de la historia de los juegos se tiene que escribir en cursiva o en minuscula? ت
ResponderBorrarHola , en la sección de inglés hay una imagen , nosotros no podemos verla?
ResponderBorrarAhhhhh es mucho🥺🥺🥺🥺🥺🥺😢😢😢😪😪🤯🤯😕😓👎👎👎
ResponderBorrarJajaaj
BorrarSeño no entiendo el punto 2 con que hay que unir
BorrarSeño no entiendo el 1
ResponderBorrar